La historia de los juegos en México, el arte y los diseños artísticos en realidad aumentada para Cambridge Encuentros Creativos

Lectura de 10 minutos

Atrapando al Coyote en la Colección

MAA es un hogar para los estudios de juegos con el potencial de ser explotado, preparado para investigaciones novedosas e impulsada por la curación digital. Por ejemplo, al introducir las palabras «juego» y «papel» en los campos de búsqueda del catálogo en línea de MAA aparece un caleidoscopio de ejemplos comparativos sobre juegos mundiales en los últimos doscientos años, a partir de un conjunto de cartas chinas de cuatro colores (probablemente se llama Sì Sè Pá, 四色牌) a múltiples barajas de Tarot y Lotería de Italia. Pero la cantidad de juegos de tablero o de mesa impresos del México del siglo XIX llama la atención a un mundo de vibrantes juegos que necesitan más investigación. Examinando uno de estos juegos, el curioso «El Nuevo Coyote», a través de enfoques experimentales creativos puede ayudar a recrear un mundo único de juegos mexicanos para nuevas audiencias.

Figura 1: El Nuevo Coyote. Juego de tablero o mesa publicado por Antonio Vanegas Arroyo. Silao, México, década de 1890. 407x292mm. Recopilado por Frederick Starr. Donado por la Sociedad de Folklore. MAA Z 39653.

Posada Bajo el Porfiriato

 Los juegos de mesa de MAA fueron comprados en México en la década de 1890 por Frederick Starr, un antropólogo de los estados unidos en el principio del siglo pasado. Luego, en 1901, los regaló a la Sociedad Británica de Folklore. Con el tiempo encontrarían su camino hacia MAA, colección que comprende más de 600 piezas individuales de arte mexicano del reinado de Porfirio Díaz. Un ejemplo de actividades de ocio bajo la dictadura de Díaz o «Porfiriato», los juegos de mesa podrían haber ofrecido a los mexicanos un escape a las preocupaciones cotidianas, alentado la difusión de la cultura popular y unido a familias y amigos a través del juego.

El artista responsable de este juego fue José Guadalupe Posada (1852-1913), que vivió más de una década después de que los juegos ingresaran a MAA. No existe fecha, pero fue recopilado en México por Starr antes de 1900 y probablemente en 1898, cuando visitó a México por última vez. Basado en una investigación extensa sobre el juego y su contexto histórico, el Dr. Josh Fitzgerald (Churchill College) está produciendo el primer estudio enfocado en la historia, el arte y el significado más profundo del Nuevo Coyote, apoyándose en recientes estudios de juegos mexicanos para MAA. En total MAA preserva veinte juegos de papel y cartón del Porfiriato, incluyendo: Oràcula de la Fortuna, El Cascabelito Mudo, Juego del Ferro-Carril Urbano, Corrida de Toros, Juego del Circo, Carreras de Caballos, Nuevo Juego de la Solitaria, El Nuevo Coyote, Castillo de los Aztecas, Juego del Sitio de Sebastopol, El 2 de Abril, La Batalla, La Guerra de los Kickapoos, Los Exploradores del Polo, Los Insurgentes, Siluetas, Oca General Porfirio Diaz, Los Viajeros en México y un una baraja de Lotería sin abrir, un juego de muñecas de papel llamado Inovedadi el Cambio del Ministerio, y docenas de figurinas, piezas de arcilla, dados, campanas y varias barajas de cartas hecha a mano, que piden emotivamente que jueguen con ellos. 

Juegos Antiguos, Interpretados con el Corazón y Aumentados Digitalmente

Podemos sentir la tensión. Esta colección es única porque tiene catorce fichas de arcilla, prensadas y pintadas, comprendiendo un coyote y trece gallinas. Los juegos están hechos para jugarse y nos atrae sentir los contornos de los geniales animales hechos de arcilla para moverlos alrededor de la obra de arte de Posada que es el tablero. Sin embargo estos juegos históricos y sus piezas preciosas deben conservarse y cuidarse. Los museos conservan objetos para las generaciones futuras, lo que nos ayuda a recordar los orígenes de juegos como el Coyote y cómo cambió con la visión de Posada. Reconociendo este problema y combinando fuerzas a través de «Cambridge Creative Encounters Partnerships», los creativos de la Cambridge School for Visual and Performing Arts (CSVPA), Julian Escott y Adrián Gamboa con Josh, han creado «Coyote Reimaginado: La herencia de los juegos de mesa de México en dimensiones digitales» («Re-Imagining Coyote: Mexican Boardgame Heritage in Digital Dimensions») para el Festival de Cambridge 14 a 28 del marzo del presente año.

Puede probarlo directamente en la mesa de su casa. Escanee el código QR después de seguir este enlace. Abre la visión del Nuevo Coyote de Adrián y toca el «switch» para cambiar a un modelo del original en alta resolución y las 14 fichas de arcilla.

Figuras 2 y 3: La mano de Joshua Fitzgerald, sosteniendo una ficha de un Coyote sobre el tablero de juego de Posada y una respuesta artística de Adrián Gamboa de la figura central. Fotografía de Joshua Fitzgerald (julio de 2023); obra de Adrián Gamboa.

Adrián y Julian realmente transformaron la manera en que los visitantes podrían algún día encontrar «El Nuevo Coyote» a través de obras de arte inspiradoras con la experiencia de la incomparable Realidad Aumentada (RA). El objetivo principal del equipo creativo era diseñar una experiencia interactiva digital estimulante que resaltará la investigación en curso y que permitiera que el juego fuera “jugable” nuevamente. Pero algunas de las revelaciones más significativas provinieron de los embrollos creativos al presenciar la colección, con el apoyo de la Administradora de Colecciones de Antropología de MAA, Rachel Hand, y su equipo . Este minucioso estudio presencial de los aspectos, materiales y los escaneos de alta resolución realizados se reflejan en los resultados creativos.

Figura 4: Adrián Gamboa y Julian Escott examinan el juego de mesa y la nueva propuesta artística de Gamboa con Rachel Hand en MAA (Octubre 2023). Fotografía de Joshua Fitzgerald.

Adrián, un artista consumado de México; estudió cuidadosamente el proceso de Posada y cultivó imágenes mexicanas de su  historia para producir docenas de obras detalladas inspirandas en el juego. Gamboa nos comparte su percepción:

«Inmensa alegría e iluminación durante todo el proceso creativo y las charlas profundas con mis talentosos socios, [Julian y Josh]. Fue un honor que cada uno de nosotros aportara atributos únicos y habilidades técnicas para el propósito de los resultados. Al profundizar en el proyecto, no sólo amplié mi conocimiento en cuanto a técnicas artísticas, sino que también obtuve una comprensión profunda de la obra y la vida de José Guadalupe Posada, profundizando la conexión con mi herencia mexicana. Ser parte de este proyecto que encarna la riqueza cultural como fuente de realización, y la investigación y síntesis de arte/historia de este proyecto han dejado una marca indeleble en mi viaje creativo.»

Por su parte, la misión de Julian era devolver la sensación vital de entretenimiento a un juego de mesa con un centenario de edad, trabajo que asumió con entusiasmo. Archivos generados con «Adobe Aero», los modelos RA están preparados para una inspección de cerca al juego, y se puede lograr con la mayoría de los teléfonos inteligentes, donde se tomo en cuenta el detalle a del peso del objeto y la forma de las piezas de arcilla cuando se colocan estos objetos  en tu mano. Julian tenía un objetivo claro: «responder a la investigación de Josh y brindarle una plataforma utilizando realidad aumentada de vanguardia [que] me permitió ampliar la selección de herramientas para contar historias e interactuar con una audiencia que normalmente no estaría involucrada en esta investigación.» Agrega que, reflexionando sobre el proceso de Adrián, la «maravillosa respuestas artística al trabajo de Posada» ahora pueden cobrar vida y su propio diseño en RA, que ha llevado a un «nuevo respeto por el arte ilustrativo de México» que resuena en la herencia de Adrián y la fascinación de Josh por la historia del arte.

Basándose en el increíble trabajo de sus socios, Josh continúa abogando para que los investigadores del Museo de Cambridge se comprometan en la participación pública para agregar profundidad a sus proyectos. Esta experiencia nos ayudó a «crear resultados de aprendizaje más dinámicos para el público del Reino Unido al aprovechar la magia de la herencia mexicana y una curaduría digital mejorada. El beneficio adicional de aprender de la relación más profunda de Adrián con el arte y las técnicas creativas de Julian ha mejorado mi enfoque de las colecciones.» Pensando en la relación entre la Humanidades Digitales, los museos y los Estudios de Juegos Mexicanos, Josh agrega: «CCE me ha ayudado a repensar la investigación de mis colecciones. Tuve el privilegio de estudiar de cerca estos objetos. Mis socios ahora han imaginado respuestas artísticas creativas a estos materiales únicos cuidados por MAA.»

Figuras 5 y 6: versión «re-gamificada» de El Nuevo Coyote de Julian Escott con ilustraciones de Adrián Gamboa. West Hub, Universidad de Cambridge, 13 de marzo de 2024. Fotografía de Joshua Fitzgerald.

Coyote Jugado Nuevamente

Las iteraciones futuras del proyecto «Coyote Reimaginado» podrían impactar el análisis de objetos en la antropología de los juegos, los estudios del patrimonio mexicano y las experiencias de juegos de realidad aumentada en museos. El equipo creativo transformó la forma en que las personas pueden interactuar con objetos protegidos como patrimonio preciado mediante el estímulo del juego digital.

La exposición estará en exhibición en el West Hub del 14 al 28 de marzo de 2024, de forma gratuita y abierta a todos, de 9 AM a 7 PM. Los visitantes serán testigos de los dibujos de Adrián saltando del lienzo y las experiencias digitales agregadas de Julian (efectos de color y sonido dinámico) que “se aumentan” en la obra de arte y sumergen a los espectadores en la colección. Los modelos de gran formato del El Nuevo Coyote original y la versión re-imaginada de los creativos están listos para que el público comience a aprender sobre el juego, y un conjunto interactivo de realidad aumentada de estos guiará al espectador sobre cómo participar; además de  la importancia del proyecto. Para aquellos que buscan más interpretaciones de la museología, consulte la colección de poemas de Josh («Parsing Posada’s Pastimes») para Touching Traces: Finding the Words for Immersive Research de CCE Words, un libro de poesía interdisciplinario que también se exhibe.

Los investigadores agradecen a Rachel Hand, Mark Elliott, Aayushi Gupta, Guey-Mei Hsu y Anita Herle. Josh añade su agradecimiento personal a Jonathan Truitt (historiador de juegos y profesor de historia latinoamericana y presidente del Centro para el aprendizaje a través de juegos y simulaciones de la Universidad Central de Michigan).

Figura 7. Joshua Fitzgerald frente al pozo de Adrián de “Re-Imagining Coyote”. Obra de Adrián Gamboa; Fotografia de Amber Fitzgerald.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Connect with us

If you'd like to get involved, then please get in touch with us at digitallab@maa.cam.ac.uk.

About the Museum

Museum of Archaeology & Anthropology
Downing Street
Cambridge
CB2 3DZ

admin@maa.cam.ac.uk
+44 (0)1223 333516

Visit the MAA Website
Search the Collections

Support

Follow us

Donate

If you wish to donate online, then please go to the University of Cambridge campaign webpage.

 

 

Subscribe

Subscribe to receive notifications when we post new blog entries:

Subscribe